Centro Astrológico del Uruguay
MENU


Horacio Campodónico comenzó sus estudios sobre Astronomía y Astrología en 1969, dentro de una corriente científica y su interés se orientó fundamentalmente, hacia la relación existente entre la Astrología y otras ciencias afines, como la Astronomía, la Física y la Biología y los efectos del magnetismo terrestre sobre los seres vivos.

En forma paralela, también se ha dedicado a la literatura y el periodismo en medios de comunicación de Uruguay y Argentina. Ha escrito comentarios sobre ciencia, literatura, e informática en el "Suplemento Cultural" del diario "El País".


Combinado estos intereses astrológicos, junto a su actividad periodística, desde 1983 hasta 1991, estuvo a cargo de la redacción de una página astrológica semanal llamada "Visión Cósmica" publicada en "El Diario" de Montevideo. Esta sección tuvo una excelente respuesta de los lectores y mejoró la imagen de la Astrología, presentándola como una disciplina digna de respeto.

Contrariamente a lo habitual, esta sección no se encaró sobre la base de las clásicas previsiones sobre los Signos Zodiacales, sino que fue orientada hacia la historia de la Astrología, sus diferentes aplicaciones en la vida del hombre y las investigaciones astrolócas y científicas que se efectuaban a nivel mundial.

Campodónico ha publicado más de 300 artículos e investigaciones astrológicas, muchas de ellas enviadas a congresos internacionales como: "Los tránsitos eclípticos de Saturno y la muerte de los bosques", "Los campos morfogenéticos de Sheldrake y su relación con la influencia planetaria" y "La obra de Chijevsky y los infartos que provienen del Sol".


En los últimos 20 años, ha dado decenas de cursos de divulgación, formación y especialización en Astrología, tanto en Uruguay como en Argentina, en los cuales se han formado cientos de estudiantes y profesionales.

A mediados del año 2000, Campodónico redactó las bases y principios que permitieron la creación de la "Fundación Astrológica de Montevideo", en la cual permaneció hasta 2003, nucleando a un importante número de profesionales serios y alumnos.

A finales de 2003, pone en marcha el "Centro Astrológico de Uruguay", un proyecto destinado a difundir la enseñanza de la astrología, no sólo en Montevideo, sino en todo el país y también a promover la investigacón concreta en las áreas de Astrología Médica y Astrología Política.

A partir de 1985, entró en contacto con un núcleo de psicólogos amigos, que lo consultaron sobre algunos casos que parecían no tener respuesta por los métodos terapéuticos tradicionales.

A partir de allí, y siguiendo los tranajos de André Barbault y las orientaciones de la "Facultad Astrológica de Londres", cuyas figuras más destacadas son Liz Greene y Howard Sasportas, comenzó una trabajo de análisis con los psicólogos y sus pacientes.

En un trabajo conjunto, desarrollado durante 20 años, ha estudiado y archivado varios miles de casos realmente interesantes, cuya meta fue la de ofrecer una perspectiva nueva desde el punto de vista astrológico, que en la mayoría de los casos podía enriquecer el diagnostico inicial y también acortar los procesos terapéuticos.

El estudio de la Astrología Política, es decir el estudio de las características y evolución de las naciones, cuyos habitantes parecen compartir un destino en común que engloba los destinos individuales, ha sido otro de los temas astrológicos a los que Campodónico ha dedicado más tiempo de investigación.

Si bien los pronósticos no son la parte más importante de la Astrología, sin embargo pueden servir para comprobar la exactitud, o el error, de las bases teóricas y las técnicas empleadas para calcularlos. Veamos algunos ejemplos.

En el año 1983, publicó varios artículos sobre astrología política en "El Diario". En uno de ellos: "¿Cambiará la estructura del poder mundial en 1988?" y establecía para esa fecha, la finalización del eje del poder bipolar existente entre los EE.UU. y la Unión Soviética. Y, efectivamente, el fin de la Guerra Fría y de la era bipolar, ocurrió en esa fecha fijada.

En el año 1983, publicó varios artículos sobre astrología política en "El Diario". En uno de ellos: "¿Cambiará la estructura del poder mundial en 1988?" y establecía para esa fecha, la finalización del eje del poder bipolar existente entre los EE.UU. y la Unión Soviética. Y, efectivamente, el fin de la Guerra Fría y de la era bipolar, ocurrió en esa fecha fijada.

El otro artículo publicado en la edición vespertina del rotativo "El Diario" durante 1985 y titulado "Ciclos y futuro de la Unión Soviética", detallaba como el destino de la Revolución Rusa había estado estrechamente unido al ciclo de las conjunciones de Saturno y Neptuno ocurridas en 1917 y 1953.

Allí, Campodónico señalaba que la próxima conjunción de Saturno-Neptuno de 1989, podría poner un punto final a la experiencia socialista. Lo cual ocurrió efectivamente con la desaparición de la Unión Soviética y del bloque socialista, en 1989 tal como fue calculado.

La introducción aclaraba algo más sobre el tema y decía: "Tanto los buenos como los malos momentos de la política del Kremlin, se ven reflejados en las variaciones del ciclo Saturno-Neptuno bajo el cual precisamente comenzó la Revolución de Octubre. Pero: ¿Qué sucederá en 1989?"

Para prever unas crisis en la Unión Soviética, se apoyaba en estos tres ciclos de recurrencia astrológica:

1 - Conjunción Saturno-Urano en 1988: que siempre determina un cambio del eje del poder en el mundo.
2 - Conjunción Saturno-Neptuno en 1989: que determinaba un cambio en la cúpula dirigente de la Unión Soviética.
3 - Transito de Plutón sobre el Sol de la Revolución de Octubre (14 Escorpio): que obraría como detonante de la desintegración del poder central, en ese caso el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Veamos los puntos acertados que tuvo este pronostico:

1 - Determinó correctamente el país: Unión Soviética.
2 - Determinó correctamente el ano: 1989.
3 - Determinó correctamente el evento: crisis de gobierno.
4 - Determinó correctamente el entorno: inestabilidad social.
5 - Determinó correctamente un cambio: en el eje del poder mundial.
6 - El pronóstico fue publicado con suficiente anticipación: 4 años.


Sólo otra persona hizo un pronóstico similar y dejó constancia escrita del mismo: la astróloga Liz Greene, en una conferencia que dio en Avon, Inglaterra, donde ella calcula igualmente la caída de la Unión Soviética para el año 1989.

En un conferencia realizada en junio de 2001, hizo notar que la posición de Urano (crisis) durante el año 2002 lo opondría, en la carta astrológica de Uruguay, a la posición de Júpiter (el sistema financiero, los bancos) lo cual podría provocar una grave crisis económica que sólo puede darse una o dos veces por siglo.

Consultadas varias autoridades económicas y bancarias, descartaron por completo la posibilidad de una crisis económica, debido a la solidez y los depósitos del sistema bancario uruguayo.

La crisis desatada durante el invierno de 2002, la más grave sufrida por Uruguay en los últimos cien años, confirmó la exactitud de los cálculos realizados con anterioridad.

Al inicio de la guerra de Irak, en marzo de 2003, en la conferencia internacional de astrología "Argonáutica" que corre por internet, se dio una polémica sobre la posible duración, en semanas o meses, de esta guerra.

En un estudio llamado "Sobre la duración temporal del régimen de Hussein", estableció que el régimen político que comenzó el 16 de julio de 1979, con el ascenso de Saddam Hussein al poder, terminaría el día jueves 10 de abril de 2003, con un error máximo de un día en los cálculos.

Efectivamente, las tropas norteamericanas entraron a Bagdad exactamente al mediodía del miércoles 9 de abril de 2003.

Este pronóstico es considerado como el más exacto realizado en el terreno de la Astrología Política, durante los últimos años.

MENU