Centro Astrológico del Uruguay
NNN
Artículos
 
 

William Lilly, el Pronóstico de la Gran Peste
y el Incendio de Londres.

por Horacio Campodónico.


Una de las figuras más notables, dentro de la historia de la Astrología, es la del inglés William Lilly (1602 1681) considerado el padre de la Astrología Británica. Consultado por la nobleza y asesor del propio Rey Carlos I, durante los años turbulentos de la Revolución Inglesa, Lilly pronosticó con 10 años de anticipación tanto la Gran Peste de 1665 como el Gran Incendio que arrasó Londres en 1666.

Primeros Años y Estudios de William Lilly.

William Lilly nació en una familia de pequeños terratenientes en Diseworth, al sur de Derby, el 11 de mayo de 1602 (calendario Gregoriano) y a la hora 2 de la madrugada, según sus propias notas (ver datos). A los 11 años, William fue a la escuela primaria de Ashby-de-Ia-Zouch, donde el conocimiento impartido por el erudito John Brinsley le permitió el dominio del idioma inglés, lo cual se refleja en sus escritos, y también el buen conocimiento del latín que, años más tarde, le permitió estudiar los grandes textos de la literatura y astrología clásica.

Lilly volvió a su Diseworth natal en 1619, y enseñó en la escuela del pueblo. Sus esperanzas de estudiar en Cambridge se vinieron abajo cuando la adversidad llevó a su padre a la cárcel, a causa de sus deudas. Un abogado amigo de su padre, le comunicó que un caballero en Londres precisaba de un asistente que supiera leer y escribir. Con una carta de recomendación, Lilly partió el 4 de abril de 1620, en medio del frío y una terrible tormenta.

Lilly hizo a pie todo el camino a Londres y a las tres y media de la tarde del 4 de abril de 1620, llegó a la casa de Gilbert Wright, un hombre bastante acaudalado que poseía cierta influencia en la política. Durante los próximos 7 años, Lilly trabajaría como el secretario de Wright.

La Provechosa Relación con los Wright.

Esta relación iba a ser una muy provechosa para el joven Lilly. En 1624 falleció la segunda esposa de Wright, de un cáncer de pecho y ella le dejó a Lílly 5 libras en herencia por haberla cuidado. Poco después, su amo decidió concederle una pensión anual de 20 libras, antes de casarse por tercera vez. Pero poco después de este matrimonio, falleció Wright en mayo de 1626.

Todos los bienes de Wright, pasaron a manos de su esposa Ellen. Unos meses más tarde William, dio un paso audaz y propuso a Ellen matrimonio. Pese a la diferencia de edad, ella aceptó y se casaron el 8 de septiembre 1627 en la iglesia de San Jorge. El matrimonio duró 6 años, hasta que Ellen murió en 1633. En ese año 1633, cuando Júpiter transita sobre la conjunción Sol-Venus natal de William, él recibió una herencia de 1.000 libras, que invirtió en unas 12 casas y propiedades que le proporcionaban una buena renta.

Con su bienestar material ya asegurado, Lilly pudo dedicarse a otras cosas, como por ejemplo la Astrología. "Sentía curiosidad por descubrir -relataba- si había o no alguna verdad en este arte". Convencido de que la Astrología era en efecto una actividad seria, empezó a estudiarla en 1632, teniendo por maestro a John Evans, un astrólogo competente que había sido clérigo en Staffordshire y que se vio obligado a huir a Londres cuando sus estudios ocultos y su conducta libertina, atrajeron la atención de las autoridades de la Iglesia.

Los Turbulentos Años de la Revolución Inglesa.

Es importante recordar que buena parte de la vida de William Lilly, transcurrió durante una de las épocas más turbulentas de la historia de Inglaterra, como fue la llamada Revolución Inglesa (1642-1689). En esta dura contienda, el monarca absolutista Carlos I de Inglaterra (ver datos) se enfrentó al Parlamento y a la figura de Oliver Cromwell (ver datos) que lo combatió militarmente hasta derrocarlo y establecer la única República (1649-1660) que ha tenido Inglaterra en su historia.

La figura de Carlos I, intrigaba a Lilly por alguna de sus particularidades. El rey nació como un niño subdesarrollado, y aún de adulto no llegó a superar la altura de 1.60 metros, asombrando a todos porque no pudo caminar ni hablar hasta cumplidos los 3 años de edad. Lilly levantó su carta natal con datos exactos y se aplicó a su estudio.

William Lilly se sentía atraído por la política y se vio en medio de los duros enfrentamientos entre la corona y los partidarios de la república liderados por Cromwell. Ambas partes lo consultaban como astrólogo y a la vez desconfiaban de su lealtad, ya que mantenía contactos con ambos bandos. Le encantaba la intriga política y fue acusado con frecuencia de duplicidad. Lilly fue conocido como "el Merlin Inglés" por sus amigos y como "El mago del malabarismo y la impostura" por sus enemigos.


La Popularidad de Lilly y el Anuario "Merlinus".

Luego de siete años de estudio, Lilly estaba preparado para actuar por su cuenta. Regresó a Londres en 1641 y se estableció como astrólogo profesional en su casa en la calle Strand. Pronto atrajo a un flujo de clientes de todas las clases sociales, respondiendo a las preguntas por una tarifa de media corona por hora. Llegó a responder, en la cima de su popularidad, a unas 2.000 consultas por año.

Tres años más tarde, en abril de 1644, publicó su primer anuario de predicciones, bajo el título de "Merlinus Angelicus Junior". En aquel mismo año, su tercera publicación titulada "Una profecía del rey blanco" vendió los 1.800 ejemplares del tiraje en sólo tres días. Su anuario se transformó de inmediato en un éxito de ventas y unos diez años más tarde, cuando la censura real fue levantada y pudo escribir libremente, las ventas del anuario astrológico de Lilly llegaron a la cifra record de 30.000 ejemplares, lo cual lo coloca como uno de los primeros best sellers de la historia.

En la segunda edición de su anuario para el año 1645, su acertado pronóstico que el rey sufriría una aplastante derrota, se cumplió totalmente el 14 de junio de 1645 cuando en la batalla de Naseby, el principal ejército del rey Carlos I fue destruido por el ejército parlamentario, al mando de Oliver Cromwell y Sir Thomas Fairfax. La reputación de Lilly llegó entonces a su punto más alto y era considerado como el astrólogo más brillante de Inglaterra.

Carlos I Ignora los Consejos y es Decapitado.

Dos años más tarde, esperando todavía recuperar su poder, Carlos I le preguntó a Lilly a través de un intermediario dónde se podría ocultar para evitar ser apresado de nuevo. Luego de estudiar su carta, Lilly le sugirió que buscara refugio en Essex como el lugar más apropiado y recibió del rey 20 libras por la consulta. Pero Carlos I desoyó el consejo del astrólogo y finalmente decidió huir a la isla de Wight, donde fue apresado y encerrado por el gobernador local.

Por segunda vez, el rey decidió pedirle consejo a Lilly y el astrólogo le sugirió como conveniente el que firmara ciertas propuestas que le ofrecían y que incluso acompañara a los comisionados a Londres, dónde el descontento que el pueblo sentía con el ejército jugaría a su favor. Pero una vez más el rey hizo caso omiso a los consejos de Lilly. Poco después., Carlos I fue sometido a juicio y decapitado por traición el 30 de enero de 1649. "De haberme prestado atención escribió Lilly más tarde Inglaterra se hubiera ahorrado aquel desdichado espectáculo".

Lilly Escapa a sus Enemigos y al Verdugo.

La creciente fama de Lilly era acogida con una hostilidad cada vez mayor tanto por los demás astrólogos, que envidiaban su fama, como por los parlamentarios en cuya opinión esta astrología "olía al azufre del Demonio". En 1651 fue detenido y encarcelado brevemente tras haber pronosticado que "el Parlamento se levantaba sobre unos cimientos tambaleantes y tanto el pueblo como los soldados, se levantarían contra ellos". Y efectivamente el Parlamento fue disuelto dos años más tarde, También pronosticó, en plena era de Cromwell y la República, el futuro retorno de la monarquía al poder y el fin de las contiendas. Lo cual sucedió tal como fue promosticado .

Con la restauración de la monarquía en 1660, los enemigos de Lilly no esperaron más y se lanzaron contra él en un ataque en gran escala, distribuyendo un libelo en el que lo declaraba culpable de "varias traiciones, blasfemias y otras faltas de palabra, de obra y por escrito contra Dios, el difunto Rey y su actual Majestad". Pero sólo gracias a la acción combinada de unos influyentes amigos y de unos sobornos bien distribuidos, pudo Lilly escapar al verdugo.

La Gran Peste y el Incendio de Londres.

Algunos años más tarde, los acontecimientos demostrarían la veracidad de otra terrible y exacta predicción que Lilly habla efectuado muchos años entes. Durante 1651, Lilly publicó un osado artículo astrológico y a la vez político, titulado "Monarquía o no Monarquía" donde vaticinaba que una extraña catástrofe caería sobre los asuntos humanos, la comunidad y el Reino de Inglaterra. ¿Cual sería la causa de aquellos desastres? -se le preguntaba. Y Lílly respondió categóricamente: "Diversos incendios y una peste devoradora".

En cuanto a la fecha en que aquellas catástrofes se producirían, el astrólogo no podía precisarla con seguridad. Lo más que podía decir era que las catástrofes serian gemelas y ocurrirían entre 1660 y 1665. En los primeros meses de 1665, la temida peste bubónica llegó desde Europa a los puertos de Inglaterra. La "Gran Peste" como se la llamó, se propagó rápidamente y en su peor momento llegó a producir 7.000 muertes por semana, matando a un 20% de la población de Inglaterra.

A continuación, y en septiembre de 1666, el horno de una panadería fuera de control dio comienzo al imparable Gran Incendio de Londres que durante varios días arrasó cientos de hectáreas de la ciudad, destruyendo unas 13.000 casas de madera y 87 iglesias, aunque las personas muertas o desaparecidas fueron muy pocas. Los dos pronósticos de Lilly, efectuado con 14 años de anticipación, habían resultado totalmente exactos.

No queda claro como Lilly arribó a estas conclusiones. Posiblemente utilizó la carta del Reino de Inglaterra de 1066 (ver datos) cuyo Sol y Medio Cielo caen ambos en el grado 9 de Capricornio. En 1665 Saturno (enfermedad, muertes) transita sobre este punto en el momento de la gran peste y mortandad, y allí se queda todo el año. En el caso del incendio de Londres, es Marte (fuego, incendios) el planeta que ocupa el mismo lugar durante fines de 1666. Pero no sabemos con que grado de precisión podía Lilly calcular estas posiciones.

El Parlamento Interroga y Absuelve a Lilly.

Luego de estas catástrofes, los enemigos de Lilly sospecharon que él, tal vez más interesado por su reputación como astrólogo que por la seguridad de los vecinos de Londres, quizás hubiera tenido algo que ver con el terrible incendio. O por lo menos, habría tenido noticias de alguna conspiración de incendiarios.

De ahí que un Comité de la Cámara de los Comunes, llamara al astrólogo de 64 años para interrogarle. Tratado con sumo respeto y cortesía, Lilly respondió a todas las preguntas que se le formularon. No, no sabia quién o que había desencadenado el incendio, El culpable, según él expresaba, era "sólo el dedo de Dios, pero ignoro de que instrumentos se valió para ello". Lilly fue exonerado de los cargos.

Entretanto, el anciano astrólogo se había retirado a su casa de campo de Hersham, dónde a partir de 1670 trabajó simultáneamente en astrología y en medicina, atendiendo a los enfermos generalmente sin cobrar. Al cabo de algunos años, empezó a fallarle la vista y cayó victima de diversas enfermedades. Al final, a las tres de la tarde del 5 de junio de 1681, sucumbió ante un grave ataque de parálisis.

William Lilly, Padre de la Astrología Británica.

En la actualidad, William Lilly es considerado como el verdadero padre de la astrología británica, por su profesionalismo y respeto con que trató a la astrología a través de su vida. También se le considera como el padre de la Astrología Horaria, una técnica donde se intenta dar respuesta a una pregunta formulada por el consultante, mediante una carta astrológica levantada para ese momento.

Dejó documentados sus trabajos en su libro "Astrología Cristiana" de 800 páginas publicado en 1647. Más conocida es su obra "Introducción a la Astrología", que el astrólogo inglés Zadkiel volvió a editar en 1834 y de la cual se hizo otra edición en 1907.

En sus últimos años, William Lilly publicó su autobiografía titulada "La historia de mi vida y de mi tiempo" que resulta de gran interés por contener los horóscopos de numerosas figuras notables de su epoca, con las correspondientes notas biográficas. De su lectura nos podemos hacer una idea del entorno histórico y cultural de aquellos tumultuosos años que le tocaron vivir.

Lilly se preocupó seriamente por el arte de la Astrología y los consejos que en una ocasión dio a un joven astrólogo siguen siendo sensatos e inteligentes. Por tal motivo se lee este texto a los graduados de la Facultad Inglesa de Estudios Astrológicos, El texto comienza as¡:

"Dado que dialogas diariamente con los cielos, cultiva y forma tu mente según la imagen de la Divinidad; aprende todos los ornamentos de la virtud; instrúyete suficientemente en tu materia; sé humano, cortés, amable con todos, asequible; no aflijas al que sufre con duros juicios; dirige tus súplicas a Dios para que te libre de las amenazas; se cívico, sobrio, no codicies fortuna, al pobre da generosamente dinero y consejos; no des por todo el oro del mundo un mal consejo, ni cometas una acción que pueda deshonrar tu arte".

 

Datos:


Todos los datos de nacimiento se dan en nuestro actual calendario Gregoriano. Las horas son L.M.T.

William Lilly.
Fecha: 11 de Mayo de 1602.
Hora: 02:00 hs. (02:00 AM)
Lugar: Diseworth, Inglaterra. (52N50 - 01W16)
Sol: 19º59´ Tauro.
Ascendente: 2º'3´Piscis.

Carlos I, Rey de Inglaterra.
Fecha: 29 de Noviembre de 1600
Hora: 23:00 (11:00 PM)
Lugar: Dunfermline, Escocia. (56N04 - 03W29)
Sol: 8º07´ Sagitario.
Ascendente: 6º14´ Virgo.

Oliver Cromwell.
Fecha: 5 de Mayo de 1599.
Hora: 03:00 (03:00 AM)
Lugar: Huntingdon, Inglaterra. (52N20 - 00W12)
Sol: 13º54´ Tauro.
Ascendente: 23º37´ Piscis.

Reino de Inglaterra.
Fecha: 25 de diciembre de 1066.
Hora: 12:00 (00:00 PM)
Lugar: Westminster, Londres. (51N30 - 00W10)
Sol: 09º55´ Capricornio.
Ascendente: 22º17´ Aries.