Centro Astrológico del Uruguay
X
X
MENU
 

DEFINICION DE LA
ASTROLOGIA Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA ASTROLOGICO.

El verdadero propósito de la Astrología, es el estudio de las relaciones que existen entre el Hombre y el Universo. Es una relación profunda y misteriosa, que une al Microcosmos (lo infinitamente pequeño) con el Macrocosmos (lo infinitamente grande).

Sin embargo, muchas personas creen, que la Astrología se ocupa de "predecir" hechos que ocurrirán en algún lugar del futuro a la manera de las antiguas pitonisas. Un concepto muy extendido, pero totalmente inexacto. Confundir a la Astrología con las pronósticos, es tan grave como confundir a toda la Medicina con un diagnóstico hecho ocasionalmente por un médico. En los dos casos, existe una relación. Pero es una relación que no llega a tocar la esencia profunda, el tronco mismo de una disciplina mucho más vital, más compleja e importante para todos nosotros.

En el diagrama que aparece en esta página, presentamos una visión gráfica de todo el Sistema Astrológico, Allí podemos ver que la Astrología se apoya, en dos pilares fundamentales: la Técnica Astrológica y los Sistemas de Interpretación. Comencemos pues, nuestro análisis por allí,

LAS TECNICAS ASTROLOGICAS: Son las técnicas por las cuales es posible calcular la posición del Sol, la Luna y todos los planetas en el cielo para un momento dado (año, mes, día, horas minuto) en el momento presente o en cualquier fecha del pasado o el futuro, observados desde una ciudad o un determinado lugar sobre la Tierra (latitud y longitud). Para todos estos cálculos es necesario un buen manejo tanto de la Astronomía como de las Matemáticas,

LOS SISTEMAS DE INTERPRETACION: Luego de finalizados los cálculos astronómico y matemáticos es necesario traducir, es decir interpretar en forma clara y útil, toda la información que nos brindan esas posiciones planetarias, Esta tarea, es mucho más complicada que la anterior y se apoya en tres fuentes clásicas de información: la Astrología Esotérica, que estudia como las fuerzas cósmicas afectan la relación entre el Microcosmos (el Hombre) y el Macrocosmos (el Universo); la Filosofía Astrológica, que interpreta al mundo a través del simbolismo de los planetas y los Signos del Zodíaco y la Tradición Astrológica, que es la suma de experiencias y conocimientos comprobados a lo largo de 5.000 años de observación,

Pertrechada con este conocimiento técnico, filosófico e histórico, la Astrología se divide en dos grandes ramas. Una dedicada al estudio del Hombre (lo Interior) y otra que estudia el Mundo (lo Exterior). Veamos ahora, las diversas ramas de la Astrología que desde diferentes ángulos estudian al Hombre.

LA ASTROLOGIA Y EL HOMBRE:

LOS HILOS INVISIBLES QUE NOS CONECTAN CON EL UNIVERSO.

ASTROLOGÍA CONCEPCIONAL: Estudia en la mujer y en el hombre, el momento más favorable para la concepción feliz de los hijos. El estudio de los períodos positivos, permite evitar los nacimientos bajo condiciones desfavorables que perjudiquen el organismo de la madre o el futuro desarrollo de los niños.

ASTROLOGÍA INFANTIL: Estudia la personalidad de los niños, sus talentos y características innatas y como estas pueden aprovecharse de la mejor manera. Muchas veces esta personalidad puede chocar o armonizar con la personalidad de los padres, por lo tanto aporta una ayuda invalorable para la mutua comprensión y la relación entre padres e hijos.

ASTROLOGÍA PEDAGOGICA: Partiendo de la premisa que todos los niños son diferentes y que evolucionan de distintas maneras, estudia esta evolución y la forma de educación más adecuada en cada caso. Esto permite corregir deficiencias en el carácter del niños años antes de que se hagan visibles.

ASTROLOGÍA NATAL: Es la Astrología que todos conocemos y la base imprescindible de cualquier cálculo o pronóstico posterior. Estudia el nacimiento de una persona, sus potencialidades a desarrollar, sus mecanismos psicológicos y su posible destino.

ASTROLOGÍA MEDICA: Estudia en cada nacimiento, la constitución física, el funcionamiento biológico y las posibles patología que pueden afectar al organismo. En éste campo, el estudio de las diferentes medicinas (occidental, homeopática, china, hindú) es imprescindible tanto para el diagnóstico como para la previsión,

ASTROLOGÍA CARACTEROLOGICA: Guiados por la premisa "El Destino es el Carácter" estudia el carácter innato de cada persona, su manera de actuar, de sentir, de vivir y de relacionarse con los demás. Y también como estos factores pueden influir, de manera positiva o negativa, sobre el destino personal.

ASTROLOGÍA PSICOLÓGICA: Estudia los mecanismos interiores, que motivan en profundidad la conducta del hombre, Permite encontrar las razones ocultas de los problemas psicológicos y puede prever las crisis de conducta con anticipación. Para ello es necesario conocer los diferentes sistemas de psicoterapia.

ASTROLOGÍA COMPARATIVA Ó SINASTRÍA: Fundamental para estudiar todas las facetas que se dan en una relación entre dos personas tanto a nivel intelectual como afectivo, ya sea en una pareja, en una relación matrimonial, entre padres e hijos e incluso a nivel de asociaciones de tipo comercial. Permite ver las compatibilidades o incompatibilidades y las perspectivas de futuro que podrían teber éstas relaciones.

ASTROLOGÍA VOCACIONAL: Estudia la vocación individual, tanto en el terreno de los estudios como en el de la profesión a elegir. Para ello, investiga la capacidad intelectual y de estudio, las inclinaciones naturales y las posibilidades de éxito en cada caso, Es una rama notablemente exacta en sus conclusiones.

ASTROLOGÍA ELECCIONAL: Estudia y elige el momento más favorable, para la concreción (el "nacimiento") de un hecho. Por ejemplo: la inauguración de un negocio, la compra de una casa, la botadura de un barco, la firma de un contrato, etc. Puede además prever el futuro desarrollo de estos acontecimientos.

ASTROLOGÍA HORARIA: Estudia y responde a preguntas concretas, que resultan de la vida cotidiana: el resultado de un examen, la evolución de una enfermedad, las posibilidades laborales, etc. Una vez claramente definida la naturaleza de la pregunta, los cálculos se basan en la hora en que la misma se formuló.

ASTROLOGÍA KARMICA: Parte de la teoría desarrollado por los antiguos griegos y los hindúes sobre el karma y la reencarnación. Afirma que algunos de los hechos que nos suceden en ésta vida, buenos ó malos, son el resultado de acciones realizadas en existencias anteriores. Posiblemente la faceta más útil que tiene, es la de estudiar las verdaderas metas que debemos alcanzar en esta existencia, para nuestro desarrollo interior y nuestra felicidad.

ASTROLOGÍA ESTADISTICA: Investiga a través del método estadístico la veracidad o la falsedad de muchas teorías astrológicas. Por este método el estadígrafo francés Michel Gauquelin, comprobó sobre 100.000 casos la existencia de una influencia de los planetas sobre el destino individual. Nadie ha podido refutarla, debido a la exactitud de su técnica.

LA ASTROLOGIA Y EL MUNDO:

LA MAYORIA DE LOS DESTINOS INDIVIDUALES, SE SUBORDINAN AL DESTINO COLECTIVO.

El estudio de la Astrología tanto Política como Económica, nos permite ubicar al Hombre sobre el medio concreto dónde vive y en determinado momento histórico. Y así como el Hombre no puede vivir aislado de la Naturaleza ni ajeno al orden del Universo, así tampoco puede ser ajeno a su destino social, que lo une en forma invisible a los demás hombres.

A tal punto que la mayoría de los destinos individuales, están fuertemente condicionados por ese común denominador que parece englobarlos a todos: el destino de una sociedad o de una nación, Aunque raras veces reparamos en ello, un país es un organismo viviente que evoluciona hacia un punto ya determinado. La meta de la Astrología Política, es saber cual es ese punto y cual es el destino colectivo, del que todos somos artífices,

Analicemos ahora, las diferentes disciplinas que se ocupan de este destino colectivo en el que estamos inmersos.

ASTROLOGÍA MUNDIAL: Estudia los grandes cielos que marcan la evolución de la Humanidad como un todo. Generalmente este estudio se hace a través de los ciclos planetarios que pautan los desplazamientos de los grandes planetas que van desde Júpiter a Plutón. Ellos parecen ser los que marcan los grandes períodos de la Historia. Los ángulos que estos planetas van formando en el cielo (aspectos), tienen sobre los asuntos terrestres un efecto favorable o desfavorable. Ellos indicarán entonces los períodos positivos o negativos que afectan a nuestra sociedad, tanto en lo político como en lo social.

ASTROLOGÍA POLITICA: Estudia la continua evolución de la vida de los países, reinos o repúblicas, como la resultante del juego de todas las fuerzas sociales: el gobierno, la oposición. el pueblo, la economía, la agricultura, el comercio, las leyes, etc. Debido a esta enorme cantidad de factores, es una de las ramas más complejas de la Astrología. Pero cuyos resultados pueden llegar a ser asombrosos cuando se domina esta técnica. En la mayoría de los casos se toma como el momento de "nacimiento" de una nación, el momento de su independencia o su fundación. Por ejemplo para Uruguay, el 25 de Agosto de 1825 o para los Estados Unidos el 4 de Julio de 1776. Sobre este telón de fondo, el destino del país es matizado por los distintos gobiernos y por la personalidad de los presidentes que provisionalmente ocupan la dirección del Estado.

ASTROLOGÍA ECONOMICA: Estudia la capacidad de desarrollo y las perspectivas económicas de un país, de una empresa o de una inversión. Hoy sabemos que muchos de los ciclos económicos de producción, están en estrecha relación con la mayor o menor actividad del Sol (cosechas, vinos, pieles, pesca, madera, etc.) que rige el crecimiento de la vida animal y vegetal. La Luna parece ser preponderante en las especies que viven en el mar y en algunas formas vegetales. Pero los análisis más complejos, pueden incluso determinar los períodos de inflación, recesión y también los de auge económico y aumento de la demanda en los mercados.

ASTROLOGÍA BURSATIL: Derivada de la astrología económica, estudia solamente las inversiones realizadas en la bolsa de valores y sus posibles fluctuaciones. Casi desconocida en nuestro medio, es de gran importancia en las Bolsas de Europa y los Estados Unidos, porque puede prever las tendencias del mercado inestable con bastante exactitud. El experto francés Eudes Picard, fallecido en 1927 explicó astrológicamente que el mercado mundial sufriría un crack hacia 1929. En su momento se le consideró una previsión absurda, pero que se cumplió exactamente en la fecha calculada con 2 años de anticipación.

ASTROLOGÍA CARTOGRAFICA: Estudia en que lugar geográfico, es decir en que país o en que ciudad del mundo se desenvolverán con total éxito las facultades que se hallan latentes en cada uno de nosotros. Afirma que al igual que las plantas, cada hombre precisa un "clima" favorable para desarrollarse y dar frutos. Mediante esta técnica es posible determinar que algunos países o regiones, nos facilitan un mayor desarrollo profesional, otros a nivel económico o en el plano personal. Algunos puntos del planeta lograrían el efecto contrario: pueden anular nuestra capacidad de desarrollo en forma importante, ya que existe entre el hombre y el lugar una incompatibilidad natural.

ASTROLOGÍA METEOROLOGICA: Estudia la predicción del tiempo y de los factores climáticos a través de la influencia que ejercen el Sol, la Luna y todos los planetas sobre la Tierra y sobre nuestra atmósfera. Exige conocimientos previos de meteorología clásica, pero sus resultados pueden exceder ampliamente los obtenidos por los métodos tradicionales, Una ventaja importante, es que los cálculos pueden realizarse con semanas o meses de anticipación manteniendo el mismo porcentaje elevado de aciertos.